Ir al contenido principal

SESION 4- Nos vigilan


VIDEO DE MARTA PEIRANO ¿POR QUE ME VIGILAN SI NO SOY NADIE?


REFLEXIÓN PERSONAL:

    El video me ha parecido muy interesante ya que no era consciente de los numeroso peligros y limites que sobrepasan los medios de comunicación o las tecnologías. Una vez que entras en una pagina web o te haces una cuenta, simplemente de correo, Instagram o Facebook, Google ya recoge todos tus datos. Realmente no sabemos que hacen con esos datos, ni si quiera si son importantes para ellos, pero esos datos ya los tienen. Sinceramente, nosotros, simples mortales, somos cifras, números y dinero para ellos. Pero en un futuro si nos convertimos en alguien mas importante de lo que somos actualmente, esos datos recopilados anteriormente, los pueden utilizar para hacer el mal, chantajear, rastrear....

    A través de la tecnología, van conociendo poco a poco los gustos, aficiones e intereses de cada persona y, de esta manera, saben qué ofrecernos para sus propios beneficios. Así, los anuncios que aparecen en las diferentes aplicaciones están personalizados en función de nuestras búsquedas. Lo comentado anteriormente hemos podido verlo en diferentes materiales (charlas, videos, artículos…) que nos han proporcionado en las diferentes sesiones, tales como, la película Snowden, el vídeo Big Data y la charla de Mikel Cerezo sobre el dilema de las redes sociales (Orain Prebentzioa Adicciones/Prevención/Riesgos y TICs.)

    En consecuencia, podemos concluir que los datos introducidos en los distintos sitios web y aplicaciones que utilizamos pueden utilizarse como arma en nuestra contra en cualquier momento. Están al alcance del poder, y así nos hemos convertido en unos pocos que les reportan grandes ganancias.


REFLEXIÓN EN GRUPO:

    Después de ver el vídeo sobre la charla de Marta Peirano, hemos reflexionado en grupo y esto nos ha llevado a sacar diferentes conclusiones sobre el control que ejercen las tecnologías sobre nosotros.  Gracias a este vídeo, hemos podido ver hasta qué punto nos controlan sin que nos demos cuenta (vía GPS, Whatsapp, Gmail, Webs…), puesto que no nos concienciamos de la influencia que tienen sobre la ciudadanía, hasta el momento en el que alguien no nos enseña la realidad de la situación.

    A través de la tecnología, van conociendo poco a poco los gustos, aficiones e intereses de cada persona y, de esta manera, saben qué ofrecernos para sus propios beneficios. Así, los anuncios que aparecen en las diferentes aplicaciones están personalizados en función de nuestras búsquedas. Lo comentado anteriormente hemos podido verlo en diferentes materiales (charlas, videos, artículos…) que nos han proporcionado en las diferentes sesiones, tales como, la película Snowden, el vídeo Big Data y la charla de Mikel Cerezo sobre el dilema de las redes sociales (Orain Prebentzioa Adicciones/Prevención/Riesgos y TICs.).

    A raíz de esto, podemos concluir que los datos introducidos en las diferentes webs y apps que utilizamos, pueden servirles de arma en cualquier momento para ser utilizados en nuestra contra. Están al alcance del poder, y, como consecuencia, nos convertimos, de esta manera,  en tan solo unos números que les proporcionan grandes ganancias. 

Leire Schnell, Eneritz Seco, Irati telleria, Maialen tejado y Carlota

Comentarios

Entradas populares de este blog

TALLER JAKINTZA

JAKINTZA TAILERRA- BASURA Y CONTAMINACIÓN      Este taller lo hemos realizado en el colegio Jakintza del barrio antiguo, concretamente en el aula de cinco años. Este taller lo habíamos preparado previamente en clase, por lo que ya teníamos preparado un guión concreto con la intención de no perder la línea en el propio taller y de que hubiera una coordinación entre nosotros. Todas las fotos que nos hemos llevado cuando hemos llegado a Jakintza las hemos puesto a lo largo de la habitación, en el suelo, en las sillas, en los estantes...de esta manera, nada mas entra e el aula, los niños podrian experimentar una sensacion nueva de inquietud pero también de curiosidad por lo que estaba pasando.       Al entrar los niños en la clase, les hemos hecho una pequeña presentación de nosotros mismos y con ella les hemos explicado a qué hemos venido. Tras esta introducción, hemos comenzado con el taller preguntando qué es para ellos la contaminación y la pobreza. Ellos ya sabian algo sobre el tema y

PODCAST

 PODCAST GRUPAL SOBRE EL TALLER DE JAKINTZA. En esta publicacion añado el vinculo para el audio que hemos creado los miembros de mi grupo balorando la experiencia de el micro-taller en Jakintza:

SESION 2 ACTIVIDAD 1

  ACTIVIDAD 2 El significado que tiene esta asignatura para mi es muy importante.  No sabia que íbamos a impartir una asignatura relacionada con las tecnologías. Pero creo que es una manera también de prepararnos para el futura de manera diferente y practica, además de educativa. Creo que la información que tenemos a nuestro alcance es mayor a la que podemos/sabemos manejar correctamente, y en nuestro trabajo eso es fundamental.  MI VIDEO DE PRESENTACIÓN (sin filtros) MI VIDEO DE PRESENTACIÓN (filtro de la risa) MI VIDEO DE PRESENTACION (filtro de la repetición) AVATAR