Ir al contenido principal

SESION 4.1- Big Data

 BIG DATA

INFORME

    Basándonos en las anteriores reflexiones y habiendo obtenido más información sobre el Big Data, volvemos a confirmar que estamos controlados por el poder. Todos los movimientos y acciones que realizamos con nuestros aparatos tecnológicos (smartphones, ordenadores, tablets, etc.) quedan registrados convirtiéndose así en miles y miles de datos que pueden ser utilizados para conocer el día a día de los usuarios. Mediante estas actividades hemos podido descubrir el significado de diferentes términos como por ejemplo el Big Data, tratándose de grandes volúmenes de datos obtenidos gracias a las interacciones de los millones de usuarios. 

    Gracias a estas actividades hemos podido ser más conscientes de que vivimos en casas de cristal rodeadas de control, es decir, creemos que tenemos el poder sobre nuestras vidas e información más personal cuando no es así. En cambio, al estar continuamente publicando gustos o aficiones, las relaciones personales se ven favorecidas y facilitadas. En consecuencia, pensamos en todas las comodidades que nos pueden acarrear el uso correcto de estas. Como hemos mencionado anteriormente, conocernos y conocer al de al lado de manera rápida y sencilla. Pero, esto, podría conllevar consecuencias negativas para nosotros, nuestros familiares y amigos. Un uso incorrecto de los datos e información puede ser fatal para nuestras vidas y futuro. Como futuras educadoras, debemos tener muy en cuenta estos aspectos, ya que una vez publicada una foto, frase o video, estos datos se quedan registrados para siempre perdiendo totalmente el control que tenemos sobre ellas. Debemos pensar en el futuro, que por muy malsonante que sea, está en nuestras manos lo que publicamos, pero no tenemos el poder completo de ello.

    Nuestro principal objetivo es, por eso, concienciar tanto a las familias como a los niños y niñas sobre las consecuencias que nos puede acarrear el uso indebido de las nuevas tecnologías. Es nuestro deber como profesionales que seremos, dar ejemplo, acompañar en el proceso y prevenir de daños futuros para disminuir así el mal uso y control excesivo de las grandes compañías. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PODCAST

 PODCAST GRUPAL SOBRE EL TALLER DE JAKINTZA. En esta publicacion añado el vinculo para el audio que hemos creado los miembros de mi grupo balorando la experiencia de el micro-taller en Jakintza:

SESION 2 ACTIVIDAD 1

  ACTIVIDAD 2 El significado que tiene esta asignatura para mi es muy importante.  No sabia que íbamos a impartir una asignatura relacionada con las tecnologías. Pero creo que es una manera también de prepararnos para el futura de manera diferente y practica, además de educativa. Creo que la información que tenemos a nuestro alcance es mayor a la que podemos/sabemos manejar correctamente, y en nuestro trabajo eso es fundamental.  MI VIDEO DE PRESENTACIÓN (sin filtros) MI VIDEO DE PRESENTACIÓN (filtro de la risa) MI VIDEO DE PRESENTACION (filtro de la repetición) AVATAR

TALLER JAKINTZA

JAKINTZA TAILERRA- BASURA Y CONTAMINACIÓN      Este taller lo hemos realizado en el colegio Jakintza del barrio antiguo, concretamente en el aula de cinco años. Este taller lo habíamos preparado previamente en clase, por lo que ya teníamos preparado un guión concreto con la intención de no perder la línea en el propio taller y de que hubiera una coordinación entre nosotros. Todas las fotos que nos hemos llevado cuando hemos llegado a Jakintza las hemos puesto a lo largo de la habitación, en el suelo, en las sillas, en los estantes...de esta manera, nada mas entra e el aula, los niños podrian experimentar una sensacion nueva de inquietud pero también de curiosidad por lo que estaba pasando.       Al entrar los niños en la clase, les hemos hecho una pequeña presentación de nosotros mismos y con ella les hemos explicado a qué hemos venido. Tras esta introducción, hemos comenzado con el taller preguntando qué es para ellos la contaminación y la pobreza. Ellos ya sabian algo sobre el tema y